La Geofagia
Las causas de la geofagia y sus consecuencia
IntroducciónLos problemas estomacales y las náuseas son unas de las tantas consecuencias del extraño trastorno de la geofagia, una enfermedad que consiste en el deseo de comer tierra. Este extraño comportamiento se presenta usualmente en las personas con problemas de ansiedad o de inseguridad. La geofagia es conocida en todo el mundo, pero últimamente se ha visto bastante nombrada en la peculiar ciudad de Macondo.
Presentación del caso
Una joven llamada Rebeca Buendía, proveniente de la ciudad de Macondo, presenta un caso de geofagia. La enfermedad se ha desarrollado de forma violenta y rápida en su organismo, afectando su salud de forma incontrolable.Durante varios meses, esta joven se ha visto perjudicada por sus problemas familiares y de aceptación a sí misma. En consecuencia a esto, Rebeca Buendía ha comenzado su trastorno de geofagia, que es acompañada por fiebres y dolores insaciables.
Discusión
Respecto al caso mencionado que se logra percibir acerca de la extraña manía desarrollada por Rebeca nos percatamos de que la geofagia, es en sí el hábito de comer tierra. Se calcula que entre el 10% y 30% de los niños menores de 6 años consumen tierra. Al consumo de sustancias no nutritivas se le denomina “pica” que es específicamente lo que padece Rebeca ya que no solo comía tierra sino partes de la pared y más. Sus causas son desconocidas, pero algunos estudios las relacionan con personas que padecen retraso mental, niños y mujeres embarazadas. La hipotética razón es que debido a la falta de minerales como el hierro o el zinc es que se consume la tierra, la cual se caracteriza por ser rica en los minerales ya mencionados. Se han presentado evidencias de que la pica es parte de un desorden obsesivo-compulsivo. La solución que se ha dado a raíz de esta manía es que se encuentre el déficit de minerales en la persona y así administrar de una manera sana sea con pastillas o comidas con mayor cantidad del mineral faltante. Las consecuencias de consumir excesivamente estas sustancias no comestibles por el cuerpo son la obstrucción intestinal, diferentes niveles de toxicidad, la desnutrición ya que se sustituyen alimentos por otras cosas y la formación de parásitos en el intestino. Estas son en sí, algunos problemas en los que podría derivar el extraño hábito de Rebeca si es que no se le corregía a tiempo.
Conclusión
Al parecer, este ha sido el primer caso de geofagia en la historia de la ciudad de Macondo y a pesar de que sea poco probable que exista otro caso de este tipo de enfermedad, es mejor estar preparados y estar al tanto de las distintas maneras de tratarlo. La mejor manera de llevar este trastorno es acompañando y apoyando en todo momento a quien lo padezca, para que sepan que no están solos y que esta situación se va a poder superar, pues hasta ahora, todo lo que se sabe de esta enfermedad, es que es causada por la ansiedad y/o inseguridad que puede ser el resultado del estrés laboral o por problemas personales.
Comentarios
Publicar un comentario